Categories:
Actualidad

El coronavirus de Wuhan: Como protegernos de la epidemia, sintomatología y medidas de prevención

Los coronavirus son un grupo de virus ARN que poseen glicoproteínas en su superficie externa dándole el aspecto de corona característico de su nombre, son causantes de enfermedades tanto en huéspedes humanos como animales y van desde un simple resfrío, gastroenteritis en lactantes hasta un síndrome de distrés respiratorio grave. En diciembre de 2019 se detecta en la ciudad china de Wuhan una nueva cepa de coronavirus (CoV) que previamente no había sido identificada en seres humanos. La nueva especie de coronavirus se bautizó en la comunidad científica como 2019-nCoV.

¿Qué síntomas da?

Depende de la cepa del virus, puede presentar síntomas habituales a cualquier infección como la fiebre, síntomas respiratorios leves como tos o llegar a casos más graves como neumonías que cursen con dificultad para respirar, insuficiencia respiratoria severa e incluso pueden llevar a la muerte. 

En el caso del 2019-nCoV los casos notificados y ya confirmados fueron variando desde síntomas respiratorios leves hasta personas que enfermaron de gravedad y a causa de falla respiratoria han muerto. Los síntomas presentes en todos los pacientes y que son a su vez síntomas totalmente inespecíficos, incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Como es habitual en muchas enfermedades del aparato respiratorio, la infección por ‎el 2019-nCoV puede cursar también con síntomas leves como dolor de ‎garganta, mocos, dolor de cabeza y malestar general.

En determinado grupo de personas que presentan otras enfermedades de base puede ser más grave y ‎causar neumonías o dificultad para respirar y en algunos casos la ‎enfermedad puede ser mortal. Dentro de los grupos de riesgo se encuentran los adultos mayores y las ‎personas con afecciones preexistentes (como enfermedades cardiovasculares, diabetes o trasplantados) son los que según se pudo evaluar, tienen mayor posibilidad de complicaciones al ser infectados por el virus.

En este momento la comunidad científica cree que los síntomas provocados por la nueva cepa de coronavirus 2019-nCoV pueden aparecer desde 2 a 15 días posteriores a la exposición, estos datos se basan en los casos evaluados desde diciembre hasta el día de hoy y que se actualizan a cada instante.

110730401 d50127cd 2761 4370 b1ab 0b885d02d915
(2)

¿COMO SE CONTAGIA?

La nueva cepa de coronavirus 2019-nCoV es un virus que se contagia por el contacto de microgotas salivales y nasales de una persona infectada que son generadas cuando el enfermo estornuda o tose.

El coronavirus 2019-nCoV se transmite con alta frecuencia por el contacto prolongado con pacientes infectados, tengan o no los síntomas, compartiendo el lugar de trabajo, comunidades cerradas como cárceles o escuelas, centros de salud y el domicilio.

¿QUE MEDIDAS DE PREVENCION SON UTILES?

La principal medida de prevención es la buena higiene respiratoria, lo ideal es educar a los habitantes de las áreas afectadas para que al toser o estornudar se tapen flexionando el codo y no utilizando sus manos.

El lavado de manos es otra de las medidas de prevención para cualquier infección y es tan importante que se le ha otorgado un día mundial como homenaje.

En España la OMS (Organización Mundial de la Salud) no dispuso el uso de barbijos para la población general por no ser un área afectada, solo se reservará la indicación ante personas con síntomas que hagan pensar en un caso sospechoso, las mismas serán aisladas hasta realizar la prueba.

¿TIENE CURA?

No, el tratamiento es solo de los síntomas, las infecciones causadas por este tipo de virus no tienen un tratamiento específico por lo que se brindará un tratamiento de sostén de acuerdo con los síntomas que presente cada paciente.

Actualmente la comunidad científica trabaja contra reloj para elaborar una vacuna eficaz que evite las formas graves de enfermedad que causa el coronavirus.

¿COMO PROTEGERNOS?

Mientras se aguarda la actualización epidemiológica, la OMS sugiere proteger nuestra salud realizando las siguientes acciones:

  • Lavado de manos frecuente, con jabón y agua o con alcohol en gel, de este modo se eliminan los virus que se encuentren colonizando la piel.
  • Evitar tocarse el rostro, en especial la boca, los ojos y la nariz, podemos arrastrar virus que se encuentren en las manos e inocularlos en nuestro organismo.
  • Practicar la distancia entre personas, en particular aquellas que presenten síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria. Lo ideal es mantener al menos un metro de distancia entre personas, de esta forma si alguien arroja microgotas con el virus evitamos su inhalación.
  • Si presenta síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar, fiebre) y tiene el antecedente de haber estado en zonas de brote activo de coronavirus 2019-nCoV o el antecedente de haber estado en contacto con alguna persona que haya viajado a zonas de epidemia, solicitar la atención medica de inmediato.

Mientras la agenda epidemiológica se actualiza minuto a minuto, en este momento los casos ascienden a más de 34.000 personas diagnosticadas con el virus, con un total de 803 muertos, haciendo hincapié en que el 80% de los fallecidos son adultos mayores y con comorbilidades. Sin entrar en pánico lo ideal es reforzar la prevención entre los habitantes hasta que el brote se encuentre controlado.

Dibujo
(3)
  1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/images/2019-nCoV-virus-illustration.jpg
  2. https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/28A3/production/_110730401_d50127cd-2761-4370-b1ab-0b885d02d915.jpg
  3. http://lavatemanos.blogspot.com/2013/09/pasos-para-un-correcto-lavado-de-manos.html