¿Qué significa la palabra Zen?
Zen, en general es una filosofía que surgió hace más de mil años y que se basa en aplicar los conceptos y enseñanzas del Budismo a la vida cotidiana, tiene su raíz en la India aunque fue en China donde adquirió su forma definitiva. Posteriormente se dispersó llegando a Vietnam, Corea y Japón, más tarde a Europa y Estados Unidos.
La palabra Zen es la lectura en japonés del carácter chino chán, que significa meditación o estado meditativo. El Zen tiene como objetivo fundamental encontrar el equilibrio y la armonía para lograr la paz interior. Se aplica en todos los aspectos por lo que sus elementos tocan de forma sensible cada uno de nuestros 5 sentidos.
¿Qué es la decoración Zen?
Desde los inicios de la filosofía Zen y con la práctica de sus conceptos esenciales como: cultivar una mente tranquila, clara y pura, la meditación, la armonía y el equilibrio para la paz interior; tanto el diseño como la arquitectura, enfocados en los objetivos esenciales de esta concepción, trabajaban en lograr espacios tranquilos, de reflexión y descanso e inspiradores sin sobrecargarlos o vestirlos demasiado, compartiendo en este aspecto gran similitud con el estilo minimalista.
Características de la decoración Zen
En esencia, se caracteriza por crear espacios donde prima el orden, la pureza, la sencillez y elegancia del ambiente, logrando satisfacer de forma sutil los cinco sentidos logrando escapar del exterior y sus complicaciones.
En la práctica de la decoración se utilizan materiales naturales como la piedra y la madera, inciensos con aromas relajantes e incluso algunas fuentes pequeñas o mini cascaditas en los jardines, ya sean en interiores o exteriores según el diseño planteado para el espacio en cuestión.
Es común que en una casa decorada con este estilo; se creen ambientes abiertos, tratando de emplear lo menos posible las separaciones convencionales como son las paredes y puertas. Con algunos elementos podemos lograr separar los espacios sin delimitarlos físicamente y que se logre la sensación visual, por ejemplo las islas o barras para separar el área de la cocina del comedor o biombos para separar la sala de la cocina entre otros recursos.
Claves de este estilo y como aplicarlo en nuestro hogar
Primeramente partir de la realidad de que por lo general en nuestros hogares tenemos más cosas de las que utilizamos o necesitamos, por lo que deberías analizar los siguientes puntos si deseas lograrlo correctamente:
- Has una limpieza y todos aquellos objetos innecesarios o que sobrecarguen tu casa almacénalos o ubícalos fuera de la vista.
- Elige detenidamente los objetos o adornos que deseas exhibir en los diferentes espacios de tu casa, aunque no lo creas estos objetos influirán en tu estado de ánimo, pensamientos y sentimientos. Además recuerda que uno de los conceptos de este estilo es el orden y el equilibrio y para esto no puedes sobrecargar visualmente ninguno de tus espacios.
- Valora si entre tus adornos u objetos hay alguno que llame demasiado la atención o que luzca exagerado. Tus muebles deben ser sencillos, cómodos y elegantes y que visualmente sus contornos sean líneas rectas, sencillas y suaves o con formas simples. La unidad de todo es uno de los principios del estilo Zen.
- Los colores tienen su impacto psicológico y en este estilo debes tomarte este punto muy en serio. Se trata de convertir tu hogar en un santuario donde logres estar relajado y tranquilo de todo el exterior. Puedes valorar que el color de las paredes sean blanco, gris o beige, son colores neutros y silenciosos, los colores fuertes desvían la atención y no ayudan a que te relajes. Tampoco tiene que ser tan radical claramente.
- La utilización de elementos naturales es otro de los puntos esenciales. Ser cuidadosos en la elección de los objetos, la forma y su textura te ayudarán a armonizar con el ambiente y expresar de mejor manera la esencia del estilo Zen. Puedes plantearte el uso de materiales como: maderas, piedras, fibras naturales, cerámica, velas y plantas. Algunos diseños comprenden el uso de fuentes y jardines interiores como una forma de conectar con el mundo natural y lograr una mayor espiritualidad.
- Uno de los últimos puntos que debes tomar en cuenta es la iluminación. Si el diseño de tu casa lo permite, o si tienes la posibilidad de invertir en algunas remodelaciones, deberías plantearte un mayor uso de la luz natural en todos los espacios o habitaciones de la casa, los grandes ventanales son una solución ideal. Con el uso correcto de la iluminación lograrías propiciar el descanso y la meditación. La luz artificial debe ser tenue y sutil, que no ilumine directamente los espacios, ya sea utilizando difusores o diseños de luminarias que reflejen la luz directa hacia el techo.
- Por último los accesorios adecuados en este estilo además de ser poco llamativos pueden comprender objetos como cuadros o figuras espirituales. El uso de objetos de cristal es también apreciable en las decoraciones Zen. Los muebles de cristal y madera en espacios como el comedor o salas ayudan a acentuar la amplitud del ambiente.
Si te decides a aplicar este estilo puedes comenzar por áreas pequeñas y así de a poco ir transformando la decoración de tu casa.
En general como se trata de un estilo que implica a los 5 sentidos, puedes tomar en cuenta en tu decoración ambientar tus espacios con aromas agradables, encender inciensos y evitar claramente los olores fuertes. Incluir soluciones como sonidos de fondo para espacios como la sala o cocina, pueden agregarle un plus y dotar los espacios de una mayor riqueza, actualmente son prácticas que se tienen en cuenta frecuentemente.
Este estilo de decoración nunca pasará de moda, la elegancia y su sentido espiritual y natural lo convierten en una opción interesante para muchos.
Y ya que tienes todos los tips, así que te invito a que te animes a crear tu propia decoración al estilo Zen y convertir tu casa en un verdadero espacio de relajación y meditación en el cual puedas sentirte a gusto exprimiendo las ventajas de esta corriente.
- https://www.hogarmania.com/decoracion/soluciones/estilos/galeria-estilo-5043.html
- https://casaactivaes.wordpress.com/category/estilos-decoracion/familia-de-estilos-2/decoracion-zen/
- https://casaactivaes.wordpress.com/category/estilos-decoracion/familia-de-estilos-2/decoracion-zen/
- https://www.decopasion.com/imagenes-salon-comedor-oriental-jpg
- https://decoconsejos.com/decoracion-japonesa-simpleza-y-pulcritud/
- https://spaziodicasavzla.com/5-tips-decoracion-zen-dormitorio/
- https://neyladesigns.com/catalogo/dormitorios/gama-zen/
- https://neyladesigns.com/catalogo/dormitorios/gama-zen/
- https://banos.decopasion.com/imagenes-cuarto-de-bano-de-inspiracion-zen-jpg
- https://cafeversatil.com/bricoydeco/banos-minimalistas/
- https://www.hogarmania.com/decoracion/estancias/exterior/fotos/jardin-estilo-plantas-48781.html
- https://www.muebleydeco.com/blog/rincon-zen-casa
- https://davidjimenez.eu/portfolio/el-rincon-de-amparo-diseno-de-jardin-y-estanque-en-vivienda-de-lujo/diseno-de-jardin-zen-con-estanque/
- https://www.muebleydeco.com/blog/rincon-zen-casa
- https://prodecoracion.com/cocina-oriental/
- https://prodecoracion.com/cocina-oriental/
- https://www.booking.com/hotel/es/holiday-home-casa-zen-empuriabrava.es.html